12 Ideas para Ayudar en Navidad.

   serendipitymad_12_ideas_para_ayudar_en_navidad

¿Has pensado en ayudar en Navidad, pero no tienes tiempo para ponerte a buscar opciones?

Quizá quieras aportar tu granito de arena buscando un regalo en un mercadillo solidario, para regalar en dos direcciones; o igual tu interés se centre en el voluntariado. Tanto si te identificas con lo que digo, y es lo que buscabas, como si acabo de darte una idea, ¡aún estás a tiempo de ayudar en Navidad!

A continuación te presento algunas opciones para ayudar en Navidad, en Madrid. Si vives en otras ciudades, consulta la página de Hacesfalta: puedes elegir entre un voluntariado virtual o presencial, filtrar por dedicación (puntual, continua o vacaciones), por edad, etc. También puedes consultar las propuestas de la Fundación Lealtad, en todo el territorio nacional: Las Grandes Citas de las ONGS acreditadas.

lealtad

Volviendo a las ideas para ayudar en Madrid, sigue leyendo, porque seguro que hay alguna que te interesa. ¡Únete a la socialdipity!

serendipitymad_madrid_navidad

1. RECOGIDA JUGUETES (nuevos y usados) – ASOCIACIÓN NINGÚN NIÑO SIN SONRISA

nnss

Beneficiarios: niños sin recursos.
Fechas: del 10 noviembre al 10 de diciembre.
Lugar: Parroquia de San Luis de los Franceses
Horario: de 10 a 13h y de 18 a 20:30h

La asociación recoge juguetes nuevos, de segunda mano o donativos de empresas (juguetes que no se pueden vender por tener algún defecto, faltarles alguna pieza…) y los restauran, limpian y preparan para que se conviertan en un perfecto regalo de Navidad. La entrega tiene lugar el 6 de enero por la tarde. Cada niño se acerca a un “paje Real”, que le da su regalo. Si quieres repartir sonrisas, entra en su página web.

2. MERCADILLO BENÉFICO DE NAVIDAD – FUNDACIÓN ALADINA

Beneficiarios: niños de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús.
Fechas: 10 y 11 de diciembre.
Lugar: Hotel NH Collection Eurobuilding
(C/Padre Damián, 23)

Horario: de 11 a 20h

Ropa, complementos, decoración para el hogar, joyas y un largo etcétera. Como novedad contarán con la presencia de un puesto de los diseñadores Alvarno, cien por cien solidario, o los talleres de cocina de la bloguera Alma Obregón. Además, ofrecen a todos los asistentes la oportunidad de llevarse una participación de la administración de Doña Manolita, totalmente gratis. Si quieres repartir achuchones, visita su página web.

3. MERCADILLO SOLIDARIO – FUNDACIÓN BLAS MÉNDEZ PONCE

CartelMercadilloBAJA

Beneficiarios: niños oncológicos y de difícil curación.
Fechas: del 2 al 11 de diciembre.
Lugar: Casa de Cantabria. C/Pío Baroja, 10.
Horario: de 10 a 14h y 17 a 20h. Sábados y festivos, de 12 a 20h.

Ropa, zapatos, complementos, juguetes, cosmética, alimentación, hogar…¡de todo! Para conocer más detalles sobre ésta y otras actividades de la Fundación, aquí tienes el enlace a su página web.

 
4. MERCADILLO BENÉFICO DE NAVIDAD – ORDEN DE MALTA

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-20-51-30Beneficiarios: usuarios de sus obras benéficas.
Fechas: del 14 al 18 de diciembre.
Lugar: Parroquia de San Luis de los Franceses
Horario: de 11 a 21h

Bisutería, ropa de niños, artículos de regalo y decoración, ropa de hogar, artículos navideños, productos gastronómicos…Los fondos recaudados se destinarán al mantenimiento de sus obras benéficas: comedores sociales de Madrid y Sevilla, roperos de Madrid, desayunos solidarios, asistencia a personas en riesgo de exclusión, etc. Si quieres saber más, puedes visitar su página web.

5. MERCADILLO SOLIDARIO “COMPARTE CON CORAZÓN” – FUNDACIÓN MAPFRE

serendipitymad_mercadillo_solidario_fundacion_mapfre

Beneficiarios: varias entidades. Puedes ver el listado aquí.
Fechas: 16, 17 y 18 de diciembre.
Lugar: C.C. Moda Shopping
Horario

  • Viernes 16 de diciembre de 17:00 a 21:00
  • Sábado 17 de diciembre de 10:00 a 21:00
  • Domingo 18 de diciembre de 10:00 a 14:00

Comparte con corazón va más allá de una simple compra. Cada juguete, prenda, cuaderno, o libro, entre otros artículos que te lleves, llegará mucho más lejos, ayudando y contribuyendo a que familias en condiciones de auténtica necesidad disfruten de una vida mejor.

Además de comprar en los puestos de las entidades beneficiarias y poder disfrutar de la zona gourmet, éstas son las actividades que tienen programadas para los más pequeños. Cada actividad tiene un número de plazas limitado.  ¡Y habrá sorpresas! Puedes consultar toda la información en el siguiente vídeo y en su página web.

Vamos a por algunas oportunidades de voluntariado, para esta campaña de Navidad y Reyes 2016-2017:

6. REYES MAGOS DE VERDAD

reymagdeverdad

Beneficiarios: ancianos y niños sin recursos.
Dedicación: puntual
Duración: hasta que todos los niños y ancianos tengan un rey mago.
Límite de inscripción: si ya están todos cubiertos, entras en la reserva.

Reyes Magos de Verdad es un proyecto sin ánimo de lucro, en el que colaboran varias personas de forma desinteresada, para devolver la ilusión a niños y ancianos sin recursos a través de un regalo. La importancia para estos niños y ancianos no radica tanto en el regalo, sino en ver que “alguien” ha leído su carta y que son dignos, del mismo modo que otros niños o ancianos, de recibir algo especial. Es más importante esa sensación, lo que les toca el corazón.

El proceso empieza en octubre,  pero he decidido incluirlo de todos modos, ¡porque igual estás a tiempo de ser Rey Mago de reserva o urgencia! Si no este año, ¡el siguiente! Puedes leer más sobre este interesante proyecto en su página web.

7. VOLUNTARIADO CAMPAÑA DE REYES – FUNDACIÓN MADRINA

fundacion-madrina

Destinatarios: adolescentes y jóvenes embarazas, padres sin recursos, y sus hijos.
Dedicación: puntual
Duración: hasta el 05/01.
Límite de inscripción: no hay

La Fundación Madrina ofrece una ayuda integral a adolescentes y jóvenes embarazadas, y madres y/o padres sin recursos o carentes de red socio familiar. Su fin social es: la promoción, ayuda y dignificación de la mujer y la infancia, en general, y de la madre y su maternidad, en particular, preservándoles frente a cualquier tipo de dificultad, riesgo, abuso, violencia o desigualdad social.

Para esta campaña, necesitan voluntarios para preparar su particular “día de Reyes”, que será cuando terminan los colegios (día aún por confirmar). Las tareas de los voluntarios serán las siguientes: ayudar en la recogida, selección y clasificación de los juguetes, organización del evento, convocar a las mamás y atender llamadas. También necesitarán voluntarios para los días previos al 6 de enero, día de sus majestades los Reyes Magos.

No es necesaria una dedicación continuada, puedes ir un día solamente o incluso una hora, solo o acompañado, con amigos o en familia. Si te interesa, ponte en contacto con la coordinadora de voluntarios, Isabel Ramos, en el siguiente correo electrónico:  voluntariado@madrina.org. Si quieres más información, puedes visitar su página web.

8. VOLUNTARIADO EN LA CABALGATA DE REYES – ASOCIACIÓN APAIPA

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-20-26-14

Destinatarios: personas con discapacidad
Dedicación: menos de 4h
Duración: el 05/01, por la tarde.
Límite de inscripción: 07/12/2016

 

APAIPA , asociación para la inclusión de jóvenes con diversidad funcional, se creó para atender a niños y jóvenes con diversidad funcional y promover su inclusión en todos los ámbitos, a través del ocio, el teatro y la danza; por ello, todas sus actividades son inclusivas. Este proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a la falta de actividades de ocio y tiempo libre que se ofertan para los chicos con discapacidad física.

Necesitan voluntarios para formar un cordón de seguridad, condición indispensable para poder participar en la cabalgata de reyes del distrito de latina, en Madrid. Su pasacalles está formado por chicos con discapacidad motora y chicos sin ella, y el ayuntamiento les exige llevar apoyo.

Esta oportunidad no requiere de un compromiso continuado, y se puede realizar en grupo. Si te interesa colaborar con ellos, manda un mensaje a la siguiente dirección: apaipalatina@hotmail.es. Si quieres conocer más detalles, visita su página web.

9. VOLUNTARIADO MERCADILLO SOLIDARIO – FUNDACIÓN CODESPA

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-15-08-15

Beneficiarios: mujeres usuarias de sus programas
Dedicación: de 3 a 6 horas por día.
Duración: 14, 19 y 20 de diciembre, por las mañanas.
Límite de inscripción: 11/12/2016

 

En la Fundación CODESPA crean oportunidades de trabajo para personas, de todas las edades, que viven en situación de pobreza o pobreza extrema, en entornos donde resulta muy difícil, sino imposible, salir de esa situación sin ayuda externa. Su misión es: proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo. 

Buscan voluntarios que sean dinámicos y entusiastas. Las tareas son muy diversas: atender a sus clientes, clasificar la mercancía, y mantener limpio y organizado el mercadillo (ropa y zapatos, menaje y decoración, artículos de bebé y juguetes, entre otros, son los artículos que venden).

Esta oportunidad no requiere de un compromiso continuado, puedes realizar una colaboración esporádica con la organización. Puedes encontrar más información en su página web o escribirles un correo electrónico a: codespa@codespa.org.

10. ANIMADOR EN FIESTA DE NAVIDAD – FUNDACIÓN CAL PAU

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-20-44-46

 

Beneficiarios: personas con discapacidad
Dedicación: de 3 a 6 horas por día.
Duración: 22 de diciembre, a partir de las 16:30h.
Límite de inscripción: 15/12/2016

 

La Fundación Cal Pau trabaja con adultos con discapacidad intelectual y trastornos asociados. Su misión es ofrecer un hogar a personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su autonomía y el desarrollo de su proyecto de vida.

Si te gusta el mundo del espectáculo, ¡esta es tu oportunidad! Buscan animadores, voluntarios que les enseñen “qué saben hacer”, para un espectáculo que entretenga a niños y a mayores en un día tan especial. Les encanta la música, el baile, la magia…cualquier talento será muy agradecido y estarán encantados de recibirte con los brazos abiertos en su gran familia.

Esta oportunidad no requiere de un compromiso continuado, puedes realizar una colaboración esporádica con la organización. Se puede ir en grupo y en familia (adultos y niños). Si quieres participar, manda un correo electrónico a la responsable del voluntariado, Inés Molano: ines@fundacioncalpau.org. Si quieres más información, la encontrarás en su página web.

11. CAMPAMENTO URBANO DE NAVIDAD – ASOCIACIÓN AUTISMO ARAYA

captura-de-pantalla-2016-12-07-a-las-20-49-41

 

Beneficiarios: personas con TEA
Dedicación: de 3 a 6 horas por día.
Duración: 23/12 al 05/01
Límite de inscripción: 16/12/2016

 

La Asociación Autismo Araya es una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro, que promueve el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. La asociación persigue este objetivo mediante la creación, el desarrollo y/o la optimización de los servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con autismo.

Realizarán actividades adaptadas a sus necesidades y preferencias, para ofrecer un ocio real a cada uno de los chicos. Esta oportunidad no requiere de un compromiso continuado, puedes realizar una colaboración esporádica con la organización.

Para obtener más información sobre la actividad y la organización del voluntariado, se realizará una reunión previa. Puedes visitar su página web y ponerte en contacto con ellos por correo electrónico: administracion@asociacionautismoaraya.org.

12. CAMPAMENTO NAVIDAD – FUNDACIÓN GIL GAYARRE

captura-de-pantalla-2016-12-07-a-las-19-37-17

Beneficiarios: personas con discapacidad
Dedicación: más de 16h mensuales
Duración: 27/12 al 30/12
Límite de inscripción: 20/12/2016

En la Fundación Gil Gayarre apuestan por la integración e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual y luchan porque sean considerados ciudadanos de pleno derecho. Su objetivo principal es ser los promotores del cambio de actitud de la sociedad hacia estas personas.

Buscan voluntarios dinámicos, con ganas de relacionarse y pasar momentos divertidos con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El objetivo es compartir momentos distendidos, mientras se ofrece un respiro a sus familias. No es necesaria una formación específica, ¡simplemente tener ganas!

Esta oportunidad se puede realizar en grupo. Si quieres participar, manda un correo electrónico a la responsable del voluntariado, Alexandra Franco: afranco@gilgayarre.org. Si te interesa saber más, visita su página web.

¡Y hasta aquí llega mi primera publicación! ¿Qué te han parecido las ideas? ¿Has realizado algún voluntariado en Navidad? ¿Tienes alguna otra propuesta que te gustaría que añadiera a la lista? 

(Fuentes: Hacesfalta, FundaciónLealtadMadridplural, Unbuendiaenmadrid)

 

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Adam Barratt dice:

    Una gran lista, gracias Idoia! Espero más 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Gracias, me alegro de que te guste! 🙂

    Me gusta

  3. Elena Charameli dice:

    Qué completo, Idoia. Felicidades. La verdad es que existen un montón de opciones para ser solidarios, más la que podemos hacer todos con amigos y familiares. Muchas gracias por la información. Sigue así con tu blog. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Elena! Sí, tienes toda la razón, no hay que olvidarse de los que tenemos más cerca. ¡Hasta pronto! 🙂

      Me gusta

  4. dsapierre dice:

    Hola Idoia, ¡buen post!

    Me gusta

    1. ¡Gracias, Pierre! :). ¡Espero leer los tuyos muy pronto!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s